Sobre etiquetado

Granja San Rafael

Nuestra empresa cumple desde la implantación la norma de etiquetado de la U.E.

 

El  marcado de cada huevo con el código distintivo del centro de producción se debe efectuar en la propia granja o como muy tarde en el primer centro de embalaje que reciba los huevos.

El marcado de cada huevo consiste en un código compuesto de 15 dígitos cada uno de los cuales suministra la siguiente información:

El primer dígito indica el modo de cría de las gallinas ponedoras y viene representado por un número del 0 al 3:

 

0: Producción ecológica.

1: Huevos de gallinas camperas.

2: Huevos de gallinas criadas en suelo.

3: Huevos de gallinas criadas en jaulas.

 

El segundo dígito indica el país de origen, que en España es “ES”, en Francia “FR”, Italia “IT”…

 

Los restantes dígitos indicarían los datos correspondientes al productor:- Dos dígitos para la provincia 41 = Sevilla, tres para el municipio en que se localiza 060 = Marchena, los últimos dígitos identifican al productor 447 = Granja San Rafael.

 

El estampado del huevo se realizará con tintas alimentarías autorizadas en la cáscara.

 

Adicionalmente pueden marcarse la fecha de consumo preferente o de duración mínima (establecida en no más de 28 días siguientes a la puesta, mediante la expresión “cons.pref.” seguido de dos grupos de números, el día (1 al 31 ) y el mes (1 al 12), también pudiéndose utilizar para señalar el mes caracteres alfabéticos con un máximo de cuatro.

 

También de forma adicional se puede marcar en el huevo su origen regional o la fecha de puesta.

 

Estas marcas se colocan de manera perfectamente visible y legible, y no pueden dar lugar a confusión en el consumidor.

 

Ficha técnica de nuestro producto Huevos Camacho – Granja San Rafael

Ficha técnica de nuestro producto Huevos Camacho – ECOLÓGICOS

En la cáscara del huevo va impreso con tinta de uso alimentario el código que identifica la granja de origen e informa a las autoridades sanitarias y consumidores sobre la forma de cría de la gallina y el país de producción. A este código, obligatorio en los huevos frescos, puede añadirse otra información adicional marcada en la cáscara (fecha de puesta, de consumo preferente o marca comercial, por ejemplo).

Trazabilidad y seguridad alimentaria

La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento o sustancia destinada a ser incorporada en alimentos. La trazabilidad aporta credibilidad y eficacia al sistema de control de la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria y es obligatoria en el Modelo de Producción de la Unión Europea. En el caso del huevo la trazabilidad está controlada desde la granja, ya que en ella se registran los detalles de la producción: origen de las aves y del pienso, los controles sanitarios realizados y todos los demás factores importantes a efectos de la seguridad alimentaria.

 

En el centro de embalaje se identifican el origen y destino de cada lote recibido y expedido y se marca en el envase el registro sanitario y otras informaciones que hacen posible la trazabilidad completa. La información que permite la trazabilidad queda registrada en cada operador de la cadena, además de en el envase y en el producto final, y en los documentos que los acompañan durante su recorrido hasta que llega al consumidor.

– Alimentación de las gallinas

Las gallinas ponedoras, cualquiera que sea su forma de cría, se alimentan con piensos especiales para ellas, compuestos por una mezcla de cereales (maíz, cebada, trigo, centeno…)a la que se añaden proteínas, vitaminas y mineralespara mejorar su valor nutritivo y la calidad del huevo. La composición del pienso se adapta a la edad de la gallina y sus necesidades. El pienso y el agua de bebida de las ponedoras se controlan con frecuencia para garantizar que responden a los criterios de calidad y seguridad, marcados por las normas de la alimentación animal.

– Sistemas de alojamiento

La normativa de la Unión Europea distingue cuatro formas de cría (alojamiento y manejo) de las gallinas ponedoras:

  • – Gallinas criadas en jaulas. Alojadas en grupos reducidos, disponen de perchas, nidos y material para escarbar y picotear.
  • – Gallinas criadas en suelo. Se mueven libremente en el interior de un gallinero cubierto, lo que les permite interactuar entre sí y con su entorno.
  • – Gallinas camperas. Tienen acceso permanente a parques al aire libre durante el día, donde picotean, escarban y se dan baños de arena.
  • – Gallinas de producción ecológica. Las gallinas acceden a parques al aire libre durante el día. La forma de producción y la alimentación están reguladas por una normativa específica certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica.
  • Estos cuatro sistemas garantizan el cumplimiento del Modelo Europeo de Producción. Conocerlos nos permite elegir los huevos que mejor se adaptan a nuestras necesidades y preferencias en cada momento.